Conexión de tomacorrientes eléctricos.

Conexión de tomacorrientes electricos
Ya conoces los tipos de tomacorrientes eléctricos y sus aplicaciones, ahora lo que falta de esta sección es que sepa como conectarlos. Un tomacorriente común en una instalación puede tener dos o tres polos. Estos polos pueden ser: fases o neutro, agregando a esto el cable de tierra. Es importante que sepas que ha cada tomacorriente puede llegar estos tres tipos de terminales ( no otro más). 

En un vivienda, el tomacorriente que más abunda es el monofásico a dos hilos, este es el de 125V-15A. Ha este se pueden conectar los electrodomésticos más comunes en una residencia ( radio, televisor, licaudora, nevera, abanico, y muchos más). Sin embargo, hay situaciones en la que uno de estos electrodoméstico puede llegar a consumir más de 15A. En este caso se instala un tomacorriente monofásico de 125V-20A. A este se pueden conectar neveras, lavadoras o secadoras de altas potencias, así como equipos portátiles.

Las dos condiciones básicas en la que se puede encontrar cualquier tipo de tomacorriente, es: al final del circuito y entre dos circuitos. Al final de un circuito, llegan los los últimos cables de alimentación del tomacorriente final. En el caso de la conexión entre dos circuitos, este se encuentra entre la entrada de alimentación del tomacorriente y los cables que se van a derivar de este tomacorriente.

Conexión de tomacorriente simple a 125V-15A, circuito final

Esta es la conexión más simple que se puede encontrar de un tomacorriente. Esta conexión tiene la característica de que solamente llegan tres cables a la caja de conexión. En este caso, se está trabajando con un tomacorriente que está al final del circuito. Como puedes observar el cable negro se conecta al tornillo dorado de latón, mientras que el neutro se conecta al tornillo plateado. El cable de tierra puede conectarse directamente al tornillo verde, sin embargo en este caso se aterrizo a la caja ( aunque es opcional), ya que hay situaciones donde la caja puede ser de plástico


Conexión de tomacorriente a 125V-15A
Fig. 1.1- Conexión de tomacorriente a 125V-15A, final de circuito.


Conexión de tomacorriente simple de 125V-15A, entre dos circuitos

En este tipo de conexión a la caja llegan seis cables. En cualquieras de las partes (de arriba o de abajo de la caja) puede ser la entrada de alimentación principal, la otra parte se deriva en paralelo hacia otro tomacorriente o circuito. Los cables negros se conectan diractamente a los tornillos dorados, mientras que los blancos a los tornillos plateados. Se empalma los dos cables de tierra que entran a la caja, junto con el cable de tierra que va al tornillo verde del tomacorriente ( es opcional aterrizarlo a la caja, pero para más seguridad se hace). 

Fig. 1.2- Conexión de tomacorriente a 125V-15A, entre dos circuitos.

Conexión de tomacorriente de 240V

En esta conexión llegan dos cables potenciales y una tierra. Los colores de los cables potencial pueden ser del mismo color, negro o rojo, o de diferentes colores. Estos tipos de tomacorrientes es común verlo para un solo circuito, es decir, que solo alimentan un aparato. Por lo que no tiene derivación para otros tomacorrientes.
Conexión de tomacorriente a 240V-15A
Fig. 1.3- Conexión de tomacorriente de 240V-15A.



Fig. 1.4- Conexión de tomacorriente a 240V-15A.


Conexión de tomacorriente de 120V/ 240V


En esta conexión llegan dos cables potenciales, un neutro y un cable de tierra. Los colores de los cables potencial pueden ser del mismo color, negro o rojo, o de diferentes colores. Estos tipos de tomacorrientes es común verlo para un solo circuito, es decir, que solo alimentan un aparato. Por lo que no tiene derivación para otros tomacorrientes.

Conexión de tomacorriente a 120V/240V-30A
Fig. 1.5- Conexión de tomacorriente a 120V/240V-30A.



Conexión de tomacorriente a 120V/240V-30A
Fig. 1.6- Conexión de tomacorriente a 120V/240V-30A.