Tipos de interruptores de pared.


Tipos de interruptores electricos de pared
Los interruptores de pared son elementos de control que se encargan del encendido o apagado de luminarias, ventiladores, calentadores, control de equipos por tomacorrientes, etc. Estos se fijan con tornillos en cajas con forma rectangular, que se encuentra empotrada o en la superficie de la pared.

Dentro de los tomacorrientes más comunes que se pueden encontrar en una residencia son: interruptor simple, interruptor doble, interruptor triple, interruptor de tres vías, interruptor de cuatro vías, interruptor con luz piloto, interruptor combinado con tomacorriente, entro otros. También existen interruptores de uso especial, que dependiendo las necesidades pueden utilizarse con funciones temporizadas, de presencia o  programables. 


Interruptor simple o de un polo


Este interruptor controla la carga desde un solo punto. Este es marcado con las posiciones "OFF" y "ON", apagado o encendido, respectivamente. Este posee dos puntos de conexión, esto para poder interrumpir el circuito a controlar. El terminal que controla es el cable potencial o vivo, esto por motivos de seguridad y garantizar el control de apagado de la carga. 

Partes de un interruptor simple
Fig. 1.1- Partes de un interruptor simple ( cortesía de interruptores LEVINTON)



Interruptor de tres vías 


Los interruptores de tres vías son utilizados para controlar una carga desde dos puntos distintos a la vez. Por lo que son necesarios dos interruptores para realizar esta función. Este se puede utilizar para controlar lámparas ubicadas en escaleras, pasillos, salas grandes, y cualquier espacio amplio donde sea necesario el control desde dos ubicaciones. 

Partes de un interruptor de tres vías
Fig. 1.2- Partes de un interruptor de tres vías ( cortesía de interruptores LEVINTON)
El término "a tres vías" es muy engañoso. Lo de tres vías es solo que tiene tres puntos de conexión, tal vez que deberían haber sido nombrados interruptor de tres terminales. El principio de funcionamiento es básico, este conmuta el flujo de la corriente de un camino a otro.

Posiciones del interruptor de tres vías
Fig. 1.3- Posiciones del interruptor de tres vías.

Interruptor de cuatro vías


Los interruptores de cuatro vías cuentan con cuatro tornillos para la conexión de los terminales viajeros. Este no se encuentra marcado por "ON" o "OFF", ya que en cualquier posición la carga puede estar encendida o apagada. Se instala siempre entre un par de interruptores de tres vías, esto para aumentar el número de ubicaciones por la que se puede controlar una carga. 
Posibles posiciones del interruptor de cuatro vías
Fig. 1.4- Posibles posiciones del interruptor de cuatro vías.


No es común encontrar un interruptor de cuatro vías en una vivienda, sin embargo pueden encontrarse en casas grandes  con espacios muy amplios y largos pasillos, en donde es necesario el uso de estos interruptores. 

En una instalación común, se llevan cables viajeros interrumpidos por un interruptor de cuatro vías, estos con el mismo color. Para simplificar la ubicación de los tornillos comunes viajeros, un par de tornillos vienen fabricados en cobre; mientras que el otro par viene en latón. Aunque otros fabricantes indican directamente la entrada de los cables viajeros (IN) y la salida (OUT).

Partes de un interruptor de cuatro vías
Fig. 1.5- Partes de un interruptor de cuatro vías ( cortesía de interruptores LEVINTON)

Interruptor doble


Este tipo de interruptor es la combinación de dos interruptores simples ubicados en un solo dispositivo. Este se utiliza para controlar dos cargas de forma independiente desde un mismo punto

El interruptor cuenta con cuatro tornillos de conexión, sin embargo a la caja de conexión pueden llegar tres cables. Dos de los terminales son comunes, y alimentados por el cable potencial, dependiendo el fabricante este trae una lamina que une estos dos puntos. Los otros dos controlan de forma independiente la carga que se le haya conectado. Aunque existen casos donde se desea controlar las cargas con circuitos separados, por lo que hay que quitar la lámina que une los dos tornillos.

Interruptor doble
Fig. 1.6- Interruptor doble.


Interruptor con luz piloto


Este cuenta con una luz indicadora, que enciende cuando pasa energía por el interruptor hacia una lámpara o cualquier carga a controlar. Estos se utilizan para señalizar la ubicación del interruptor en zonas que son de difícil ubicación y oscuridad, tales como sótanos, cuartos de herramientas, etc.. Aunque también puede utilizarse para la señalización del encendido de una carga, como calentadores y bombas de agua.

A diferencia de los otros interruptores que solo interrumpen el circuito. Este tipo de interruptor requiere de un cable neutro para la alimentación de su luz indicadora
Interruptor con luz piloto
Fig. 1.7- Interruptor con luz piloto.

Interruptor con tomacorriente


Este combina un interruptor simple, con una salida simple de tomacorriente en un mismo dispositivo. Este se utiliza en lugares donde no hay suficientes tomacorrientes, tal como una habitación. 

Este requiere de un cable neutro y un cable de tierra, para su correcto funcionamiento. Por lo que dificulta un tanto su instalación cuando se vaya a cambiar por un interruptor simple. Es recomendable no abusar con la carga a instalar a este ya que hay ocasiones que puede sobrecargar el circuito de las luces, aunque por ley no se deben instalar tomacorrientes en el mismo circuito de alumbrado. Por lo que debe instalarse con un circuito por separado de tomacorrientes

Fig. 1.8- Interruptor combinado con tomacorriente.
Bibliografía:

Electrical Wiring Residential: Residential, Ray C. Mullin, J. Philip Simmons.
El ABC de las instalaciones eléctricas residencialesGilberto Enríquez Harper.
La guía completa sobre Instalaciones Eléctricas: -Edición Conforme a las normas NEC 2008-2011. CPI Editors.