Importancia y consideraciones para realizar un correcto empalme

En las instalaciones eléctricas la unión de conductores no debe tomarse como una tarea sin importancia, de este depende el correcto funcionamiento de la instalación. Muchos de los fallos eléctricos que suelen ocurrir en una instalación, es causa directa de un empalme erróneo. 

Aunque existen muchos tipos de empalmes, todos llevan a una finalidad común, conducir de forma eficiente y sin perdida toda la potencia eléctrica. Este factor es importante, ya que un empalme erróneo promueve los daños garrafales de una sobrecarga, o los parpadeo de una carga por falso contacto. 

CONSIDERACIONES PARA UN CORRECTO EMPALME:

1. Al pelar los cables que se van a empalmar deben ser los suficientemente largos como para que haya una buena zona de contacto entre los cables. El empalme cola de rata, que es el más común, la longitud ideal para pelarlos sería de  ¾ a 1 pulgada.

2. Deben ir sólidamente unidos entre sí. Utilizando la pinza universal u alicates, se unen los cables de forma sólida, pero apretando levemente, esto para evitar el maltrato de el alma conductora.

3. Debe tratarse en lo más mínimo que no queden zonas cortantes o puntiagudas para que no atraviese el tape (ej. hebras de hilos que sobresalen). Aunque también se podría utilizar capuchones, sin embargo para una correcta unión es prioritario considerar esta parte.

4. Al colocar el tape debe cubrirse toda el área conductora del empalme, y mientras se va colocando debe irse apretando para solidificar el aislante del tape en toda la zona conductora.

5. En el registro o punto de salida (ej. tomacorrientes o luces) debe acomodarse el empalme de forma que quede a lo más posible fuera de contacto de otros empalmes: esto para asegurar el aislamiento definitivo de potenciales, neutro y tierra. Esto es importante, porque así se puede evitar de posibles fallas de aislamiento por sobrecarga o cortocircuito. Que como sabemos estas fallas producen calentamiento en los cables conductores y puntos de empalmes.