Características generales de los instrumentos de mediciones eléctricas



Todos los instrumentos de mediciones no son exactos a la hora de presentar una medida, y por este echo se le atribuyen ciertas características o especificaciones que son presentadas en los manuales de uso. Estos presentan ciertas características particulares como inexactitud, que en la mayoría de las especificaciones los fabricantes la destacan como precisión, más adelante se aclarará; otras características como resolución, rango, precisión, sensibilidad...


Exactitud e inexactitud

La exactitud es la cualidad de un instrumento de medida por la que tiende a dar lecturas próximas al verdadero valor de la magnitud medida. La exactitud define los límites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicio durante un periodo determinado. La exactitud se da en términos de inexactitud, es decir, un instrumento de temperatura de 0- 100 °C con temperatura de proceso de 100 °C y que marca 99,98 °C se aproxima al valor real en 0,02 °C, o sea tiene una inexactitud de 0,02 °C. Con cierta frecuencia, la palabra exactitud se utiliza para cuantificar el error máximo que puede existir en una medición, aunque, hablando en términos generales, esto cuantifica la inexactitud más que la exactitud.


Precisión, repetibilidad y reproducibilidad

La precisión es la cualidad de un instrumento por la que tiende a dar lecturas muy próximas unas a otras, es decir, es el grado de dispersión de las mismas. Cuanto mayor es la precisión menor es la dispersión de los valores de la medición alrededor del valor medido. Podría suceder que ese valor no fuese exacto pero la dispersión ser pequeña, en ese caso el instrumento es preciso pero no exacto.

La repetibilidad  describe la cercanía de las lecturas de salida cuando se aplica la misma entrada en forma repetitiva durante un periodo breve de tiempo, bajo las mismas condiciones de medición, el mismo instrumento y observador, la misma ubicación y las mismas condiciones de uso que se mantienen en todo momento. La reproducibilidad describe la cercanía de las lecturas de la salida para la misma entrada cuando hay cambios en el método de medición, el observador, instrumento, etc.

Diferencia entre exactitud y precisión

Tolerancia

La tolerancia es un término que se relaciona estrechamente con la exactitud y define el error máximo que se espera en algún valor. La tolerancia, cuando se usa en forma correcta, describe la desviación máxima de un componente manufacturado en relación con cierto valor nominal. Se podría necesitar una resistencia con un valor nominal de 100 Ω (ohm), pero también tener una tolerancia de 1%. Esto significa que cualquier resistor que se encuentre dentro del rango de 99 Ω a 101 Ω es aceptable. Podría no ser razonable especificar una resistencia con un valor exacto de 100 Ω en algunos casos, porque la resistencia exacta puede variar con la temperatura, corriente y otros factores más allá del control del diseñador.

Linealidad
Por lo general los instrumentos se diseñan de forma que tengan una respuesta lo más lineal posible, es decir, que para un determinado incremento del parámetro que estamos midiendo, el desplazamiento correspondiente del indicador sea siempre el mismo, independientemente de la posición de éste.


Linealidad de instrumentos

Sensibilidad

La sensibilidad de la medición es una medida del cambio en la salida del instrumento que ocurre cuando la cantidad medida varía en una cantidad determinada. Si por ejemplo, una presión de 2 bar produce una desviación de 10 grados en un transductor de presión, la sensibilidad del instrumento equivale a 5 grados/bar (suponiendo que la presión es cero cuando la presión aplicada es cero).

Umbral
Si la entrada de un instrumento se aumenta gradualmente desde cero, la entrada tendrá que alcanzar cierto nivel mínimo antes de que el cambio en la lectura de salida del instrumento sea de magnitud suficientemente grande para poder detectarlo. Este nivel mínimo se conoce como umbral del instrumento. La forma en que los fabricantes de instrumentos especifican el umbral varia considerablemente. Algunos señalan valores absolutos, en tanto que otros lo indican como porcentaje de la lectura a plena escala.

Resolución
Es el menor cambio en la variable del proceso capaz de producir una salida perceptible en el instrumento. Se expresa en general como un porcentaje del Límite Superior de medición del instrumento (valor a fondo de escala del mismo). Si tenemos un amperímetro con la escala de 1 mA en cada una de las divisiones correspondientes. Como podemos determinar con certidumbre si la aguja se encuentra exactamente sobre uno de los segmentos o entre dos de ellos, la resolución es de 0.5 mA.

Rango y gama
El rango se  indica por los dos valores extremos de la variable medida dentro de los cuales las mediciones que se desean realizar se encontrarán normalmente. La gama de un instrumento se define como la diferencia entre la indicación mayor y la menor que puede ofrecer el instrumento. La gama puede estar dividida en varias escalas o constar de una sola.