Fotocelda: conexión, aplicación y características.

Conexión de fotocelda

Las fotoceldas son elementos de control automático. Esta abre o cierra su contacto dependiendo de la intensidad luminosa. Estando cerrado cuando está oscuro, y abierto en la claridad. Se puede ver ampliamente en el control de lámparas de alumbrado público, figura 1.1

                                 
Lámpara suburbana con fotocelda
Fig. 1.1- Lámpara suburbana con fotocelda.
También se pueden utilizar de forma aislada para el control de luminarias en el exterior, en estas condiciones se debe utilizar una base de fotocelda para que se puede conectar fácilmente y fijarse a la pared, figura 1.2.
Base de fotocelda
Fig. 1.2- Base de fotocelda (Electroparana).

En la figura 1.3 se puede observar que para la conexión de la fotocelda, esta debe ser alimentada por una fuente a 120VAC o 220VAC. El cable potencial se identifica de color negro, el neutro de blanco y el que controla la carga de rojo. Luego de ser alimentado, la fotocelda interrumpe el potencial en su interior por un relé. Este cable va hacia la carga, por lo que solo faltaría el neutro u otro potencial para cerrar el circuito.
Conexión de fotocelda para control de lámparas
Fig. 1.3- Conexión de fotocelda para control de lámparas.
En su interior están compuesto por dos elementos principales: un fotoresistor de sulfuro de cadmio y un relé. El fotoresitor incrementa su resistencia cuando disminuye la intensidad luminosa, esta se conecta en serie con un resistor,formando un divisor de tensión para poder activar el relé. Al activarse el relé, este cierra su contacto que controla el potencial que entra a la fotocelda. 

La potencia que puede manejar lo define los contacto del relé de la fotocelda. Es común ver que estas pueden soportar desde 1500W hasta 1800W dependiendo del fabricante. Por lo que con una de 1500W se pueden conectar hasta 15 bombillos incandecente de 100W (ignorando las perdidas). Sin embargo, las lámparas de alumbrado exterior son de alta potencia y necesitan de un balastro (transformador) para su encendido. En caso de controlar un grupo de este tipo de lámparas sería necesario utilizar un contactor controlado por la fotocelda, ver figura 1.4.
Conexión de fotocelda para control de contactor
Fig. 1.4- Conexión de fotocelda para control de contactor.