Características de los cables eléctricos: partes, calibre y ampacidad.


Son los elementos que proveen la trayectoria para el flujo de la corriente en las instalaciones eléctricas. Con los conductores eléctricos se hace la distribución de la energía eléctrica para el control y consumo de los equipos de la instalación. 

Las partes de un conductor, son las siguientes:

a) Alma conductora: es la parte que lleva toda la corriente de consumo. Los materiales comúnmente utilizados son el cobre y el aluminio, pero con más frecuencia de cobre.

b) Aislante: se encarga de separar o aislar el flujo de corriente del exterior, para evitar cortocircuitos y la electrocución. Este se fabrica de un material termoplástico o en hule.

c) Cubierta protectora: no todos la traen, esta se encarga de proteger el material aislante y el arma conductora contra daños físicos y químicos. Se construye generalmente de nylon, esto varía según el ambiente al que se vaya a utilizar.


Partes de un conductor
Fig. 1.1- Partes de un conductor.

Calibre

El calibre define el tamaño de la sección transversal del conductor. El calibre puede estar expresado en mm² o bajo la normalización americana en AWG (American Wire Gauge). Cuando se expresa en AWG, el más grueso es el 4/0, siguiendo en orden descendente 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 14, 16 y 18 que es el más delgado usado en instalaciones eléctricas. En este caso, mientras más grande es el número más pequeña es la sección transversal del conductor. Para conductores con un área mayor del designado como 4/0, se hace una designación en función del su área en pulgadas, denominada CM (circular mil), siguiendo 250,000 CM o 250 KCM.

Calibre de conductores desnudos, designación AWG
Fig. 1.2- Calibre de conductores desnudos, designación AWG


Calibrador o galga para conductores eléctricos desnudos

Fig. 1.3- Calibrador o galga para conductores eléctricos desnudos.

Áreas de los conductores AWG en mm² y CM
Tabla 1.1- Áreas de los conductores AWG en mm² y CM.

Ampacidad

Es su capacidad de conducción continua de corriente bajo condiciones específicas. La ampacidad de un conductor lo define su calibre, así como la temperatura ambiente a la que se encuentre. Existen tablas que especifican la ampacidad de los conductores según el material aislante, y la máxima temperatura ambiente a la que pueden estar expuestos. Mientras más grande es la sección del conductor más corriente este puede conducir sin que se sobrecaliente.

Tabla de Ampacidad de conductores calibre, aislante y máxima temperatura ambiente.
Tabla 1.2- Ampacidad de conductores según su calibre, aislante y máxima temperatura ambiente (Tabla 310.15, NEC 2011).


CLASIFICACIÓN DE CONDUCTORES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS AISLAMIENTOS


NOTAS A CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN SE CORRIENTE PERMISIBLE EN CONDUCTORES DE COBRE AISLADOS

  • En las columnas marcadas “al aire” se da la capacidad de conducción de corriente de los conductores aislados sobre aisladores, en charolas o en ductos abiertos.
  • En las columnas “En conduit, cable o directamente enterrados”se incluyen los demás métodos de instalación autorizados.
  • Conductores con varias temperaturas de operación.- Los conductores se agruparán en cada caso según la clase de circuito y método de instalación utilizado. Cuando en un grupo de conductores existan varias temperaturas de operación, la temperatura límite del grupo estará determinada por la menor de ellas.
  • Factores de Corrección por Temperatura.- Si la tem- peratura ambiente es diferente a la considerada para el cálculo de la tabla, (30°C y/o 40°C), las capacidades de corriente deberán afectarse por los factores de corrección por temperatura indicados en la siguiente Tabla.

  • Factores de Corrección por Agrupamiento.- Cuando el número de conductores en un cable o en una canalización excede de 3, la corriente de carga máxima permisible de cada conductor deberá reducirse, multiplicándola por el Factor de Corrección por Agrupamiento correspondiente, el cual se indica en la siguiente tabla.