Centro de carga o panel de distribución en baja tensión: aplicaciones, conexiones a nivel residencial e industrial


Todos los edificios residenciales y comerciales/industriales ligeros utilizan energía eléctrica para alumbrado, receptáculos, y/o equipos. Se utilizan conductores para llevarla energía desde las líneas de suministro hasta el edificio. Se requiere de un dispositivo para dividir esta energía eléctrica para los ramales y para proteger estos ramales contra sobrecargas y cortocircuitos. Este dispositivo se llama centro de carga.

La energía eléctrica se desplaza de la fuente de suministro en el edificio al centro de carga y es después distribuida a través de los Circuito de Ramal del Edificio hacia las cargas. Cada ramal está conectado o bien Terminado, en el centro de carga.


Cada ramal está protegido por un interruptor de circuito alojado en el centro de carga. En caso de cortocircuito o sobrecarga en un ramal, el interruptor de circuito corta el suministro de energía eléctrica antes de que ocurra daño a las propiedades o lesión persona.







Existen dos aplicaciones principales para un centro de carga:

  • Como Panel de Acometida. Este es el término para un centro de carga utilizada en el punto en el cual la energía eléctrica entra a un edificio. Puede haber solamente un panel de acometida por edificio.
  • Como Panel de Distribución. Un panel de distribución es simplemente un centro de carga utilizado en un punto más allá de la acometida del edificio. Esto puede ser útil cuando se agregan servicios eléctricos a un edificio existente. La energía eléctrica al panel de distribución proviene habitualmente de un ramal del panel de acometida.



Circuito Básico y Alambrado 

Panel de Acometida Residencial 

La Figura se muestra una aplicación residencial típica. Los centros de carga tienen típicamente una capacidad nominal de 225 amps o menos y un máximo de 240 volts. La mayoría de los domicilios tienen un servicio de 200 amps y un sistema monofásico de tres hilos de 120/240 volts.Tres conductores salen del Transformador de Distribución hacia el panel de acometida. Este transformador convierte la tensión de la empresa proveedora de energía eléctrica en un suministro de tensión y corriente adecuado para su uso en la mayoría de las aplicaciones residenciales. Dos de los Conductores de Servicio Principales (o Red) no están conectados a tierra (“vivo”), y el tercero es el neutro. Los conductores “vivos” están conectados al Interruptor de Circuito Principal en el centro de carga. El neutro está unido a la barra neutral.


Esto es conveniente puesto que se requieren de 240 volts para excitar acondicionadores de aire centrales, secadoras de ropa eléctricas y estufas eléctricas. Al mismo tiempo, se requieren de 120 volts para alumbrado, aditamentos pequeños y cargas de receptáculo.

Consideremos ahora el caso de un panel de distribución residencial. Recuerde que un panel de distribución es un panel utilizado en un punto más allá de la acometida. Esto significa que el panel de distribución es alimentado típicamente por un panel de acometida.

Se puede agregar a un centro de carga de dos formas. La primera forma es la utilización de un interruptor de circuito de ramal. La segunda forma es la utilización de Zapatas de Alimentación.


En el ejemplo mostrado aquí, los conductores de servicio (los dos conductores “vivos” y el neutro) salen de las zapatas de alimentación del panel de acometida hacia las Zapatas Principales del panel de distribución. De esta forma, el panel de distribución  mismo está protegido por el interruptor de circuito principal en el panel de acometida. El conductor neutral es aislado. La importancia de esta situación se comentará más adelante.

Habitualmente, un panel de distribución residencial es utilizado para suministrar energía eléctrica a una lavadora, secadora, acondicionadora de aire y/o jacuzzi.

Panel de Acometida para uso Comercial/Industrial 


Los paneles de acometida para uso comercial/industrial son suministrados con un sistema de energía eléctrica diferente del sistema residencial. Un transformador  de distribución proporciona un sistema de cuatro hilos, trifásico, de 120/208 volts al panel. Cuatro conductores van a la acometida. Los tres conductores de servicio principales no están conectados a tierra (“vivo”) y el cuarto es el neutro. Los conductores de servicio principales “vivos” están conectados al interruptor principal en el centro de carga. El neutro está unido a la barra neutral y conectado de la misma manera que en el caso de aplicaciones residenciales.

Sistema trifásico de 3 hilos, 240 V

Esta configuración se logra conectando el secundario del transformador o banco de transformadores en delta. Se obtiene un voltaje de 240 V entre cada potencial.



Sistema trifásico de 4 hilos, 208 V/ 120V o 220V/127V

Esta configuración se logra conectando el secundario del transformador o banco de transformadores en estrella (Y). Se obtienen dos niveles de tensión, 208 V entre cada potencial, y 120 V entre cualquier potencial y neutro.




En el siguiente sistema de 4 hilos (208V/120V) de alambrado de centro de carga desde el secundario de un transformador Si se toma una lectura de voltímetro entre dos conductores vivos (“A”, “B” y “C”), mide 208 volts. Si se toma una lectura entre un conductor vivo y el neutro (“N”), mide 120 volts. 




Este sistema puede manejar aplicaciones monofásicas o trifásicas. La energía eléctrica monofásica de 120/208 volts se utiliza de la misma manera que en una aplicación residencial. La energía eléctrica trifásica de 208 volts se utiliza pocas veces. Por esta razón, no comentaremos adicionalmente en este módulo la energía eléctrica trifásica.

El panel de distribución (panel secundario) es tratado de la misma  manera que el panel de distribución residencial. Es típicamente alimentado a través del panel de acometida(panel principal) y puede ser monofásico o trifásico. Otra vez es importante recordar que el neutro está aislado.


Si tienes alguna duda u opinión deja tu comentario.
ConversionConversion EmoticonEmoticon