Aislando los empalmes eléctricos: encintado y colocación de conectores.

Cada vez que se realiza un empalme entre dos o más conductores eléctricos, es necesario aislar este empalme. Existen dos métodos básicos para aislar y solidificar el empalme realizado. Uno de ellos es el encintado y el otro es utilizando conectores.

Cintas de plástico

Esta es la más usada en las instalaciones eléctricas. Su calidad depende del fabricante. Sin embargo, esta debe garantizar los daños físicos leves, resistir a la humedad y adaptarse solidamente al empalme. Esta tiene la característica de ser adhesiva y flexible.

Tape Cinta eléctrico
Fig. 1.1- Tape o cinta eléctrico de plastico.

Al momento de realizar el encintado de un empalme, es necesario que tenga esto en cuenta:

1. No dejar ninguna parte del material conductor sin aislar. Debe de encitarse absolutamente todo el conductor. Partiendo por encima del aislante del conductor y terminar por todo el empalme.

2. Cada vez que se está encintando, debe de irse apretándolo. Procurando que quede firme y bien adherido al empalme.
Encintado de empalme eléctrico
Fig. 1.2- Encintado de empalme eléctrico.

Cintas de hule

Cuando se necesita que el empalme soporte humedades y temperaturas leves, se utiliza este tipo de cintas. Estas hay que estirarla fuertemente cada vez que se esté encintando el empalme. Tiene la característica, de que se adhieren firmemente una sobre la otra, impidiendo que penetre la humedad al empalme.
Tape o cinta eléctrico de hule
Fig. 1.3- Tape o cinta eléctrico de hule.


Conector para empalme 

Este se fabrica de un material termoplástico muy resistente y rígido. En su interior puede tener una rosca, aunque es más común que se utilice con un resorte para que este apriete y sujete el empalme. Se coloca enroscando el empalme cola de rata, como si se estuviera apretando un tornillo. Estos se construyen de diferentes diámetros, y soportan una cantidad de conductores ( especificada por el fabricante), ya sea para empalmar cables números AWG 18,14, 12, 10, 8 o 6.


Conectores para empalmes eléctricos
Fig. 1.4- Conectores para empalmes eléctricos.


Colocación conector eléctrico empalme
Fig. 1.5- Colocación de conector eléctrico en empalme.