Formas correctas e incorrectas al realizar las conexiones de los cables eléctricos.

No se puede dudar que siempre en una instalación eléctrica, existen una serie de componentes eléctricos que están enlazados unos con otros mediante conexiones eléctricas. Para que todo este sistema funcione correctamente, es importante poner mucha atención al detalle de la conexión de los cables eléctricos. Ya sea en la conexión de interruptores, tomacorrientes, lamparas, disyuntores y cualquier equipo o componente que se vaya a conectar.

La alerta de todo esto, está en las fallas que pueden ocurrir por una mala conexión. Es común ver conexiones flojas, provocando falsos contactos (parpadeos en luminarias o apagado repentino del equipo) o sobrecalentamiento en el componente; en otras situaciones puede haber una mala ejecución en la colocación del cable terminal en los tornillos, ubicados fuera de lugar o donde el alma conductora no arropa todo el tornillo.

La figura 1.1, muestra la forma correcta de realizar la conexión del cable eléctrico. El cable debe colocarse en sentido horario, alrededor de la rosca del tornillo, dejandose un espacio de 1/4 o cubriendose 3/4 de este.

Conexion correcta de cable electrico
            Fig. 1.1- Conexión correcta. 
El apriete del tornillo debe realizarse en sentido horario y de forma firme; de tal forma, que al girar el tornillo para apretar, ésta tienda a cerrarse más, en lugar de abrir. Mientras se esté realizando el apriete, debe procurarse que no salga ninguna hebra del cable, o parte de este. 

Apriete de cables en tonillos
                           Fig. 1.2- Apriete del tornillo.



Apriete de cables en tonillos
Fig. 1.3- Apriete adicional del tornillo.


Ya conoces la forma correcta de realizar la conexión del cable. Sin embargo, hay formas incorrectas muy comunes que debes evitar, estos casos lo presentan las figuras 1.4 y 1.5.


Apriete incorrecto de cables en tonillos
Fig. 1.4- Fuerza de apriete incorrecta.



Conexion incorrecta de cables electricos
Fig. 1.5- Diferentes tipos de conexiones incorrectas.